sábado, 14 de abril de 2007

Integración de cuerpo y mente


Buen día amigos:


Quiero llamar la atención hacia un aspecto a menudo descuidado en nuestras vidas, y es que en los tiempos que corren, donde se agraba la separación cuerpo y mente como dos entes separados entre sí, es importante enfocar la visión hacia una apreciación más holística de la vida.


Esto podemos relacionarla con una visión más "oriental" de nuestra vida, o si se quiere una visión "más integral" de la misma., ya que en occidente tendemos más a ver las cosas como pertenecientes a diferentes compartimentos estancos, con muy poca o ninguna relación entre sí.


Sin embargo, la visión holística no es privativa del extremo oriente: ya los romanos tenían un dicho para esto, "mens sana in corpore sano", que no significa más que mente sana en un cuerpo sano. Esto se entiende como la necesidad de prestarle atención tanto a la salud corporal como a la mental, formando los dos aspectos como las dos caras de la misma moneda.


Según estudios científicos recientes, hay una relación directa entre estudio (entiéndase esto como una gimnasia para el cerebro) y expectativa de vida, por la cual quienes más estudios posean más esperanza de vida tienen, al punto de registrarse estadísticamente una sobrevida de hasta diez años.


Las variantes para conseguir un mejor nivel de vida son muchos y muy variados, y dependerán de los gustos personales e inclinaciones de cada uno, aunque nunca debemos perder de vista que siempre que enfoquemos nuestro desarrollo hacia la capacitación intelectual, esta debe coincidir con un desarrollo paralelo en el cuidado físico y viceversa, para que nuestro crecimiento no sea parcial sino integral.


Hasta pronto !